fbpx . Saltar al contenido

Cartas de presentacion una para cada solicitud

Si ya tienes tu currículum listo, lo siguiente que necesitas preparar es tu carta de presentación básica. Y digo “básica” porque vas a tener que adaptarla a cada trabajo al que te postules. A continuación te dejo unos consejos básicos para preparar la carta de presentación, una parte importantísima dentro de tu estrategia para buscar empleo.

La carta de presentación es la herramienta que te permite, de manera rápida, resumir quién eres, a qué puesto te estás postulando y cuáles son tus habilidades y conocimientos. Ya sé que te vas a preguntar, ¿pero en qué se diferencia del currículum? Muy sencillo: a través de esta carta demostrarás a los reclutadores que comprendiste los requisitos del puesto de trabajo que ofrecen y de qué manera encajas en ellos; así como tu interés por la compañía.

Es importante que leas con interés la oferta de trabajo, poniendo especial atención en lo que se mencione al principio, ya que suele ser lo más importante para el empleador.

Las mejores cartas de presentación suelen ser cortas e ir directamente al grano, y no repiten lo mismo que se puede leer en el CV. Si quieres resaltar tu habilidad como buen trabajador en equipo, no lo digas, ¡da el ejemplo!

Envía una carta diferente para cada aviso al que postules.

¿Realmente crees que tú eres la persona que están buscando? ¿Encajas perfectamente en el puesto que ofrecen? ¡Entonces destácalo en la carta de presentación! No escribas “estoy muy interesado en el puesto que ofrecen”, tiene que ser tu descripción lo que los convenza.

Cartas de presentación: estructura

  • Saludo: esfuérzate en encontrar el nombre de la persona que va a leer tu carta; hoy en día, no es tan complicado hallarlo.
  • ¿Crees que eres la persona ideal para cubrir la vacante? Serán muchos los que se postularán al puesto. ¿Por qué eres mejor tú que los demás candidatos? No dudes en explicarlo.
  • ¿Por qué te interesa trabajar en su empresa? Demuestra que tienes ganas e ilusión. Tampoco trates de dar pena, busca argumentos que refuercen tu compromiso con la compañía en caso de ser el seleccionado.
  • Deja tu contacto: correo, teléfono y usuario de Skype (por si quieren hacer una entrevista rápida, antes de meterte en el proceso de selección).

Nunca envíes la carta de presentación sin haber revisado primero la ortografía (puedes usar la aplicación Word, que te señala todos los problemas ortográficos y gramaticales de un escrito).

Cartas de presentación: ejemplo

A continuación te dejo lo que podría ser un buen ejemplo:

Estimado Mauricio:

A través de la presente y de mi currículum, me gustaría transmitirle mi interés en el cargo de gerente de ventas que tienen disponible actualmente. Como profesional orientada a los resultados, con más de 13 años de experiencia demostrable en un puesto similar, poseo un amplio conocimiento y experiencia que me permitirán contribuir, desde este cargo, al crecimiento de la empresa.

 Mi experiencia se basa en la conceptualización e implementación exitosa de una estrategia innovadora de marketing comercial, así como en las estrategias de distribución adecuadas para dirigir la expansión del mercado hacia el desarrollo de negocio.

Mis tareas habituales van desde negociar términos contractuales hasta revisar, de manera diaria, los datos de evolución de las operaciones comerciales.

Mi fortaleza se apoya en mi habilidad para liderar equipos que llevan a término los objetivos de P&L, acelerando el crecimiento de los ingresos. Además, mi capacidad para formar y motivar personas me permite realizar contribuciones significativas a la empresa, como disminuir la rotación de los equipos de ventas.

 A continuación resumo alguno de los logros que me califican para el puesto:

  • Impulsar mejoras de producto, estrategias de marketing exitosas y superar los objetivos definidos para mi puesto en la empresa para la que trabajo actualmente: como resultado, la facturación ha crecido un 125% en tan solo seis meses. 
  • Investigación de mercados con el objetivo de identificar nuevos clientes potenciales, liderando los lanzamientos de producto para estos nuevos mercados y ajustando la estrategia de precios. Estas acciones me permitieron aumentar un 300% el número de nuevos clientes en dos años. 
  • Desarrollo y mantención de relaciones comerciales con partners de diferentes industrias (tecnología, retail y bienes de consumo), con plena responsabilidad de la P&L.

 Confío, pues, en la contribución que puedo hacer al éxito del equipo de ventas de su empresa. Muestras de ello son el logro cuantificable de objetivos comerciales exitosos que he obtenido, así como las iniciativas estratégicas y programas a todos los niveles de marketing y ciclo de ventas que he ido desarrollando a lo largo de mi experiencia profesional. Agradeciendo su atención, aprovecho de invitarlo a coordinar una pre-entrevista por Skype: mi cuenta es mjose.aravena.

Saludos atentos,

María José Aravena C.

Y bien, llegamos al final de este artículo. Esperamos que haya sido de tu agrado, te otro de los tantos artículos del blog de CompuTrabajo  o revisa las ofertas de empleo que tenemos ahora disponibles.